Cortesía: Conred
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomendó a las autoridades departamentales, municipales y locales redoblar la vigilancia y el monitoreo en áreas vulnerables, debido a los efectos de la tormenta Pilar, que ha causado lluvias en el país.
Además, pidió que se habiliten los albergues en los lugares donde podría haber necesidad de evacuaciones, con el fin de resguardar a la población en riesgo.
La Conred mantiene el monitoreo y la identificación de necesidades.
“Debido a la cercanía de la tormenta tropical Pilar y al acercamiento de un frente frío, continuará el ingreso de humedad y nubosidad en el país”, indicó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Los mayores acumulados de aguaceros estarán sobre el Caribe, Franja Transversal del Norte, valles de Oriente y Petén, pronosticó la entidad científica.
En ese sentido, la Conred insistió en mantener las precauciones, ya que pueden presentarse lahares en la cadena volcánica; estar alertas ante posibles crecidas de ríos, movimientos en masa o daños en la red vial del país; informarse acerca de las condiciones climáticas por medio de fuentes oficiales, y preparar la mochila de las 72 horas.
Debido a que en la época de frío y por las lluvias aumentan enfermedades, el Ministerio de Salud dará seguimiento por medio del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas, de la Dirección de Normativa de Programas de Atención a las Personas.