El Gobierno no ha bajado la guardia en las acciones que buscan garantizar la seguridad alimentaria en el país. Desde la implementación de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN) se han ejecutado proyectos relacionados con el tema.
El presidente Alejandro Giammattei impulsó la GCNN con el fin de llevar apoyo a las familias con niños vulnerables a la desnutrición. Desde entonces, las entidades del Ejecutivo encargadas del asunto se han enfocado en iniciativas que involucran a padres y madres, maestros y alumnos.
En ese sentido, de enero de 2020 a septiembre de 2023, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) registra la instalación de 45 211 huertos familiares y comunitarios y escolares.
Estos espacios están en lugares estratégicos y tienen el apoyo de la cartera de enseñanza. La participación de la comunidad educativa ha sido indispensable para avanzar y alcanzar la meta.
Concretar un huerto lleva varios procesos, que incluyen charlas y capacitaciones, en la búsqueda de cambios sociales y de comportamiento como estimular la producción de alimentos sanos y sustanciosos.
Asismismo, las autoridades proporcionan a los pequeños productores semillas de hortalizas adecuadas a climas cálidos como acelga, cilantro, cebolla y berenjena. Además, se promueve la siembra de chile jalapeño, sandía, pepino y güicoy.
En el sistema educativo, esta experiencia se ha convertido en un modelo exitoso de formación, ya que el proyecto ofrece a los alumnos herramientas que les facilitan su contribución a la alimentación en sus hogares.
Acciones como estas demuestran el compromiso del Gobierno de combatir un fenómeno que por muchos años fue descuidado, pero que, con buena voluntad, ahora tiene resultados positivos.