Fotos: Cortesía World Taekwondo
Apenas la semana pasada, la taekwondoísta María Alejandra Higueros se colgó la primera medalla panamericana de los todavía vigentes Juegos de Santiago 2023, al llevarse la de plata en una destacada actuación en la modalidad individual de poomsae, y ya volvió a darle otra alegría al país.
Y es que tanto Higueros como su compañero de equipo, Héctor Geovanny Morales, viajaron a Arabia Saudita para disputar los Juegos Mundiales de Combate Riad 2023.
La destacada atleta nacional hizo gala de su técnica depurada en Arabia Saudita.
Su desempeño sobre el tatami le valió para clasificarse a la ronda final en estilo libre, en la cual se enfrentó a rivales asiáticas y europeas para acumular 9.040 puntos para inscribirse en la historia de este deporte con una presea de plata, solamente superada por la atleta de Corea del Sur, Yeaeun Cha, quien finalizó con 9.280.
Los metales de bronce se repartieron entre las representantes de China Taipéi, Hsin-Ya Chen, y la española Celia García Blanco. No hubo otra atleta de la región panamericana en la disputa por las preciadas distinciones.
Esta ha sido una temporada de ensueño para Higueros, quien comenzó el año al ganar la clasificación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe en el primer lugar; además, fue medallista de oro en Brasil, donde obtuvo el pase para Santiago.
Subió a lo más alto del podio en San Salvador 2023, en la subsede de República Dominicana, después obtuvo una plata y un bronce en los Juegos Mundiales de Playa de Taekwondo en Gangwon-Do, Chuncheon, Corea del Sur, para luego subir al podio en Chile y cerrar con broche de oro en Riad.
Morales, quien también compite en parejas junto a Higueros, disputó la categoría individual masculina, en la cual alcanzó la ronda final con una serie de ejecuciones bastante notables; no obstante, solo le alcanzó para ocupar la sexta casilla, después de una respetada actuación.
2 veces se ha clasificado Higueros para Juegos Panamericanos.
El nacional recibió una calificación de 8.500 por parte de los jueces, quienes evaluaron el desempeño, la técnica y la actitud de los deportistas durante sus rutinas. El guatemalteco fue el único representante del continente americano en la ronda por las preseas.
El próximo objetivo de los taekwondoístas guatemaltecos es lograr la clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024, donde nuevamente tendrán la oportunidad de medirse contra los mejores del planeta en esta disciplina.
El poomsae es una modalidad de taekwondo que no involucra combate físico, sino es una combinación de movimientos en defensa y ataque, similar a las katas de karate-do.