Foto: Cortesía Mides
El Registro Social de Hogares en varios municipios de Guatemala ha alcanzado a más de 20 mil hogares, lo cual ha facilitado información socioeconómica en comunidades específicas, de acuerdo con una nota de prensa oficial.
El proyecto es ejecutado con fondos de la cooperación, que ascienden a más de Q6 millones. Es respaldado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa). Además, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), con la asesoría del Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Cobertura
De acuerdo con lo indicado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), a cargo de la iniciativa, entre los logros más destacados está el levantamiento de datos socioeconómicos en 100 por ciento de los hogares en municipios estratégicos.
“Utilizando la tecnología FECS digital, se implementó un plan piloto exitoso que allanó el camino para institucionalizar el mencionado registro en San Gaspar Ixil, Colotenango, y Santiago Chimaltenango, en Huehuetenango, así como la cabecera de este departamento”, detalla la nota.
Adicionalmente, en Santa Lucía La Reforma, Totonicapán; Santa Cruz La Laguna, Sololá; San Bartolomé Jocotenango, Quiché, y Santa Apolonia, Chimaltenango. Este programa evidencia el compromiso de Guatemala con el desarrollo social, ya que aborda las necesidades de sus ciudadanos y permite avanzar hacia un futuro más equitativo y próspero, se indicó.