Foto: Cortesía Mingob
Como resultado del combate al narcotráfico en Guatemala, las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) entregaron ayer a la justicia de Estados Unidos a dos personas señaladas de traficar fentanilo.
Elementos del Grupo de Acción Rápida (GAR), de la Policía Nacional Civil (PNC), y de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), estuvieron a cargo de la acción, desde el Centro de Detención Preventiva para hombres Mariscal Zavala, zona 17 capitalina, hacia la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), zona 13.
Se trata de los mexicanos Sergio Antonio Duarte Frías, de 26 años, y Humberto Beltrán Cuen, de 69, alias Don Chino, quienes pasaron bajo custodia de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de EE. UU., luego de concluir los procesos de extradición. De acuerdo con información del Mingob, Duarte Frías fue detenido el pasado 17 de marzo por la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la PNC, en la 1a. avenida y 13 calle, zona 10 de la capital.
Frías es acusado por los delitos de conspiración para importar a la mencionada nación 400 gramos y más de mezclas y sustancias que contienen fentanilo, así como por lavado de dinero y poseer ametralladoras y artefactos destructivos.
Don Chino fue capturado por confabulación para manufacturar y distribuir la misma cantidad del estupefaciente citado, con intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha droga sería trasladada hacia el país del Norte.
Además, por posesión, utilización y transporte de ametralladoras y artefactos destructivos en conexión con un crimen de tráfico de drogas. Esta detención tuvo lugar el pasado 18 de marzo, en la 19 avenida 16-65, zona 10 capitalina.
La cartera del Interior recordó que Duarte Frías, Beltrán Cuen y Ana Gabriela Rubio Zea, extraditada el pasado 20 de julio de este año, son las primeras tres capturas por tráfico de fentanilo.