Inter Press Services
ipsnoticias.net
En el caso estadounidense, Goldin trabajó “la curva en U”, examinando la elevada participación de la mujer en el mercado laboral (agrícola) cuando el país se independiza a finales del siglo XVIII, luego desciende hasta la década de 1940, y aumenta a partir de entonces durante el resto del siglo XX y lo que va del XXI.
Al estudiarlo, Goldin entrelaza las transformaciones socioeconómicas del país con factores como la educación, las normas legales y las perspectivas culturales. El trabajo de Goldin es visto como una exhortación e impulso a los legisladores, educadores, hacedores de políticas y líderes empresariales para que reconsideren la estructura de las carreras profesionales y las jornadas laborales, y para establecer prácticas que, en vez de penalizar, valoren la flexibilidad laboral.
Primera mujer en lograr un cargo fijo en las escuelas de Economía de las prestigiosas universidades de Harvard y Pensilvania.
Primera mujer en lograr un cargo fijo en las escuelas de Economía de las prestigiosas universidades de Harvard y Pensilvania, Goldin dijo que su premio “no solo es muy importante para mí, sino para muchas personas que trabajan sobre la brecha de género e intentan comprender por qué persisten grandes desigualdades”.
El premio a Goldin, dotado con cerca de un millón de dólares, cierra el ciclo de los Nobel para este año (concedidos ya los de medicina, física, química, literatura y paz) y se entregará junto con otros en esta capital, y el de la paz en Oslo, el próximo 10 de diciembre.