La maquillista profesional guatemalteca Fernanda Martínez brinda consejos a todas aquellas personas que en esta época quieren realizarse algún tipo de maquillaje característico, como lo son las catrinas.
Martínez se ha especializado en cursos dentro y fuera del país, profesionalizándose en efectos especiales y Halloween desde hace 11 años.
“A cada trabajo de esta ocasión le doy todo mi empeño y creatividad para que destaque y si está en un concurso de disfraces, pueda ser un ganador”, resalta.
Pasos a seguir
- Limpiar el rostro con tónico o alcohol, para quitar el exceso de grasas corporales.
- Es recomendable dibujar líneas guías en distintas áreas del trabajo a realizar como en los contornos de ojos o del rostro, con un delineador café o blanco.
- Se inicia con la colocación de la base. Para este paso es necesario emplear brochas o esponjas para poder llenar espacios con el maquillaje del color que se desee. Es necesario seguir las líneas guía. Se deberá dejar unos minutos a que seque la pintura para que no se mezclen las tonalidades en el proceso.
- Para el área de los ojos es recomendable agregar alguna sombra, con el objetivo de que resalte.
- El contorno del rostro se enmarca de negro; esto, para que la catrina o el personaje se note mejor en fotos o videos.
- Con ayuda de más colores se puede decorar y dar un toque único al diseño.
- Para terminar todo el estilo, se sugiere sellar con un poco de polvos traslúcidos para que dure aún más. Luego de esto se puede aplicar perlas, brillantina o cualquier tipo de detalles pequeños que sean fáciles de pegar.
“Inspírese en su disfraz, para que esté de acuerdo a los colores y detalles. O inspírese en maquillajes de otras personas para que ese look le quede increíble”, recomienda Martínez.
Cómo retirar el maquillaje
- Lavar con agua.
- Quitar cualquier exceso con desmaquillante o aceite para bebé.
- Volver a lavar el rostro con agua y jabón, indicado para el efecto.
“Me encanta trabajar en esta fiesta, siempre hay nuevas ideas y disfraces que me ayudan a sacar todo mi potencial y creatividad”, Fernanda Martínez.