Entre las prioridades del Gobierno, en la búsqueda de consolidar el bienestar de los guatemaltecos, está el fortalecimiento de los servicios de salud y el combate a la desnutrición.
Las acciones se enfocan en los grupos más vulnerables del país, como niños, adolescentes, mujeres en edad fértil, embarazadas, adultos mayores y con enfermedades crónicas.
Ello no significa que se descuide al resto de la población, ya que la asistencia está disponible para todos. Sin embargo, sectores como los mencionados no habían sido atendidos con dignidad, por lo cual el Ejecutivo ha enfocado sus esfuerzos para atenderlos.
En ese sentido, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que de 2020 a la fecha se han invertido más de Q162.2 millones en jornadas integrales médicas y apoyos en nutrición.
Estos esfuerzos han impactado en 11.1 millones de connacionales, en comunidades postergadas, donde se realizan labores para identificar a quienes más necesitan ese acompañamiento.
Con los barridos nutricionales se ha favorecido a 1 556 128 niños menores de 2 años, quienes han recibido la atención necesaria. Además, se ha entregado alimento complementariofortificado a infantes de 6 a 59 meses.
La cartera de salud gestionó las brigadas móviles que han llegado a 3 441 934 personas, con una inversión de más de Q31.4 millones, como parte de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición impulsada por el presidente Alejandro Giammattei.
Bajo esta misma modalidad, un total de 70 mil ciudadanos fue apoyado durante las 361 jornadas de vacunación que se efectuaron en todo el territorio nacional.
Estas y otras acciones reafirman el compromiso del Gobierno de garantizar los servicios, en especial a aquellos que carecen de recursos para aliviar necesidades básicas como salud y nutrición.