El Organismo Judicial (OJ) cuenta con 31 juzgados Especializados en Materia de Niñez y Adolescencia, que cubren todo el territorio nacional. Estos trabajan con el Modelo de Gestión por Audiencias que se reglamentó por medio del Acuerdo 74-2017 de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), implementado desde 2007.
Este se basa en la Política Judicial para la Protección Especial de las Niñas, Niños y Adolescentes 2020-2025, en la que se hace mención sobre la atención especializada para dicho sector de la sociedad en la aplicación de la ley y en el trámite de los expedientes.
Con la puesta en marcha de este modelo, se permite que el psicólogo participe en las audiencias y sea el encargado de hacer entrevistas por medio del circuito cerrado para evitar la revictimización.
En esta área hay micrófonos ambientales y material didáctico para entrevistar según la edad del menor. En cuanto al área lúdica con el que cuenta cada juzgado, el auxiliar de servicio se encarga del cuidado de los niños y niñas, previo a su audiencia o bien si van acompañando a sus padres o tutores.
La Secretaría de Protección para la Niñez y Adolescencia y Justicia Penal Juvenil es la unidad delegada para apoyar la gestión de los Órganos Jurisdiccionales en Materia de Niñez y Adolescencia. Además, vela porque este Modelo de Gestión por Audiencias cumpla su función proveyendo mecanismos para la debida ejecución del mismo.
En el futuro se tiene previsto ampliar la cobertura de justicia especializada en dos departamentos, la creación de juzgados de 24 horas en el área metropolitana y en el interior del territorio nacional, así como incorporar herramientas técnicas para que sean implementadas en todos los juzgados.
El OJ, mediante este Modelo de Gestión, ha beneficiado a los niños, niñas y adolescentes resguardando y abrigando su estabilidad emocional, psicológica y su integridad física, brindando un servicio de calidad y calidez humana a toda la población del país.
Con información del OJ