Ubicado en el barrio Jocotenango, zona 2 del municipio de Guatemala, el Mapa en Relieve es uno de los atractivos turísticos de la capital. Fue construido durante el gobierno de Manuel Estrada Cabrera, y se inició a erigir en abril de 1904.
La obra, a cargo de Francisco Vela y Claudio Urrutia, tomó 18 meses en completarse, antes de ser inaugurada por Estrada Cabrera el 29 de octubre de 1905. Fue hecha con fines educativos, hablando de ingeniería, arquitectura o historia. A 118 años de su edificación, hay detalles que pasan inadvertidos por los visitantes.
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Rótulos tiene el mapa para identificar poblados.
El mapa cuenta con una tubería de plomo en el interior para distribuir el agua en los diferentes ríos y lagos, para representarlos de forma realista. Actualmente se encuentra en desuso, debido a su antigüedad y la dificultad de restauración.
La estructura en sí está edificada con ladrillos y recubierta de cemento para otorgarle textura, lo que le confiere un carácter artesanal y duradero. Además, el mapa destaca por la representación de las principales ciudades de la Guatemala de la época y ofrece una ventana al pasado que aún hoy cautiva a quienes lo visitan.
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Mil ladrillos fueron utilizados en su construcción.
Otro de los detalles que pasa desapercibido es la balaustrada o baranda perimetral del mapa, la cual mide alrededor de 215 metros lineales y 90 centímetros de alto. Cuenta, además, con 7 símbolos puestos en medallones debajo del relieve, repetidas 572 veces. Se le atribuye su construcción y diseño al artista italiano Antonio Carlo Doninelli, radicado en la Guatemala de antaño.
La última pieza fue colocada por el presidente Estrada Cabrera, y representa a la aldea Chemal, San Juan Ixcoy, Huehuetenango. Se dice que ese fragmento fue traído de ese lugar por una comitiva el día en que abrieron el atractivo. El material tiene la función de tapa de la caja de repartición de agua del mapa.
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Yardas de tubo de plomo fueron traídas para el sistema de agua.
Las torres de observación fueron colocadas durante la administración del gobierno de Jorge Ubico, en 1935. El mapa ha sido restaurado o intervenido por lo menos en 5 ocasiones. Se cree que la primera fue en 1918 y la última, en 2021.
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Barriles de cemento fueron implementados en la construcción.