El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) resaltó la importancia del trato psicológico en mujeres que están en la etapa del posparto, debido a experiencias que podría repercutir en cambios emocionales y físicos.
De acuerdo con el MSPAS, la etapa puede ser positiva o negativa y dependerá de distintos factores como la edad, ser primeriza, la gestación fue no deseada o de alto riesgo y si el bebé es prematuro.
Las autoridades sanitarias recordaron que la red nacional de servicios de salud brinda apoyo en estos casos. Uno de ellos, el Hospital Materno Neonatal de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, tiene especialistas que cuidan la parte emocional de las pacientes.
En ese centro asistencial, cada mes se presta atención posparto a más de 160 madres y servicio especializado a alrededor de 300 mamás, en la Clínica Psicológica.
Carolina Debroy, especialista de la citada unidad, explicó que 1 de cada 10 mujeres sufre altibajos después de dar a luz. Es común que tengan preocupaciones y miedo a adaptarse a una nueva vida, pero los síntomas no deberían durar más de dos meses, resaltó.
Sin embargo, si estos no desaparecen se incrementan y la paciente sufre de depresión posparto. Debroy insistió en que, además de buscar ayuda profesional, la persona debe hablar con su pareja, familia o amigos.