Para esta semana se espera abundante nubosidad y humedad, incremento de lluvias, mayor velocidad del viento y frío, debido a la depresión tropical Nineteen-E que está en las costas del Pacífico guatemalteco, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrologías (Insivumeh).
Los expertos del ente científico explicaron que ha entrado en vigencia el protocolo de alerta de ciclones tropicales, y el citado fenómeno se mueve hacia el noreste, por lo que se prevé que se convierta en tormenta tropical.
Las mayores precipitaciones podrían presentarse este lunes, especialmente en las regiones de la boca costa, occidente, altiplano central y Franja Transversal del Norte, sin descartar nublados con lloviznas o lluvias dispersas sobre el territorio nacional.
Debido a las condiciones atmosféricas, se recomienda a la población tomar precauciones, pues las lluvias pueden ocasionar crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos de tierra, lahares en la cadena volcánica y daños en la red vial.