Foto: MSPAS
A partir del 28 de octubre hasta el 1 de noviembre, se incrementarán las visitas en los cementerios públicos y privados del país. Por ello, con el objetivo de evitar la propagación del dengue, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) recomendó tomar precauciones durante la estadía en esos lugares.
Entre los consejos está reemplazar flores naturales por artificiales y plantar las que no requieran mantenimiento; cambiar el agua de los floreros por arena; eliminar todo lo que pueda acumular líquido en nichos y panteones, y abrir agujeros en el fondo de los botes.
“Si las familias deciden comer dentro del camposanto, deben depositar los desperdicios donde corresponde. De igual manera, los restos orgánicos, tapitas de envases de gaseosa, cáscaras o bolsas pueden originar criaderos”, indicó Anaité Sánchez, de la Dirección de Epidemiología del MSPAS.
La enfermedad se transmite por medio de la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado. Para evitarlo, se sugiere vestir pantalones y camisas de manga larga, para cubrir lo más posible la piel, además de utilizar repelente.