En una reunión con los altos mandos del Ministerio de Gobernación (Mingob) y de la Policía Nacional Civil (PNC), el encargado de la cartera del Interior, Byron Bor Illescas, reiteró que los encargados de la seguridad pública deben continuar con el proceder respetuoso y transparente que ha marcado su accionar durante la actual administración.
La instrucción verbal del funcionario coincide con el actuar de los agentes, quienes en las últimas semanas han evidenciado su pleno respeto a las garantías constitucionales de los ciudadanos y su inclinación por el diálogo y la búsqueda de consensos.
Además, el ministro instó a no dejar de ejercer la función que les corresponde con responsabilidad y apego a las leyes y, sobre todo, pensando en el resguardo ciudadano y de sus bienes. Desde el 14 de enero de 2020, cuando comenzó su gestión, el presidente Alejandro Giammattei tomó la Política General de Gobierno 2020-2024 como la guía de sus directrices de Estado.
Dicho documento promueve en su tercer inciso la Gobernabilidad y Seguridad en Desarrollo, como mecanismo que facilitará el orden en el país, elemento indispensable en la convivencia pacífica y armoniosa que, además, genere las condiciones para la atracción de inversiones y la creación de empleos dignos y bien retribuidos.
La actuación de los agentes en las últimas manifestaciones ha sido valorada por instituciones y organismos nacionales e internacionales, dados la prudencia, acierto y profesionalismo con que han manejado las situaciones.
Por instrucciones del mandatario, la Policía ha respetado las manifestaciones, aunque también ha sabido actuar para garantizar los derechos de los connacionales a la libre locomoción y el acceso a servicios esenciales.
En el encuentro de ayer, en el que participaron el viceministro de Seguridad, Carlos Franco Urzúa, y el director general de la PNC, Edwin Ardiano López, se reafirmó el compromiso gubernamental de fortalecer el Estado de derecho y el combate frontal de la delincuencia.