David Lepe
[email protected]
Foto: Cortesía Netflix
Hoy publico mi columna número 100 (gracias por los aplausos). Todo se inició en 2019, mientras escribía mi cuarto texto para este espacio y decidí comenzar a enumerarlos. “Si llego a las 50 publicaciones, me daré por satisfecho”, pensaba siempre pesimista, nunca optimista.
No imaginé que Rewind Me llegaría a 100 publicaciones y me brindaría tantas experiencias insospechables. Lo que comenzó como un espacio de expresión, se convirtió en un desesperado llamado para conectar con otras personas durante la pandemia. En la actualidad, puedo decir que todo esto ha mutado a un lugar emocional en donde se unen familia, amigos y uno que otro curioso en saber qué ronda por mi mente cinéfila.
También, aunque no fue la razón primordial, funcionó como una llave maestra para la valiosa invitación de la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood a ser votante en los Globos de Oro 2024. Una experiencia que hasta ahora ha sido inolvidable.
No imaginé que Rewind Me llegaría a 100 publicaciones.
Así que, quiero compartir algunas de las columnas más impactantes, por buenas y malas razones, en estos cuatro años de existencia de Rewind Me. Comencemos. La columna más retuiteada: Me resultó fácil conectar con la serie After Life, escrita y protagonizada por Ricky Gervais. En esos días no me sentía del todo bien, tanto que, confieso, pensaba en dejar esta columna.
¿Cansancio, aburrimiento o depresión? ¿Todas las anteriores? Quién sabe. Así que escribí la columna ¿Por qué me gustó tanto ‘After Life’?, creyendo que sería la antepenúltima publicación en el diario. Resultó que el mismísimo Gervais retuiteó desde su cuenta personal mi post y las lecturas y likes volaron hacia los cielos. Sin pensarlo mucho, este ha sido el highlight internacional de Rewind Me. Me motivó a seguir.
Tanta expectativa y no tuvo un solo comentario: Pensé que los lectores encontrarían interesante mi anécdota cuando, durante el Comic Con de Sao Paulo 2018, evité acercarme al cineasta M. Night Shyamalan porque sus guardaespaldas molían a golpes a los fanáticos que intentaban hacerlo. La columna Selfie con M. Night Shyamalan me parecía graciosa.
El viernes de su publicación busqué comentarios de lectores a esta historia: Nada. Le di tiempo el fin de semana: Tampoco. Esperé una semana, una quincena y un mes. Cero. Ni modo, fue un público difícil de complacer. Hasta en mi columna se le dificulta a M. Night Shyamalan el encontrar a una audiencia complacida. La que obtuvo más comentarios: Cuando falleció mi mamá durante la pandemia, la música de The Beatles tomó un giro intenso. Esas canciones se convirtieron en flechas directas a mi pecho. Aproveché a remover una de estas cuando estaba se acercaba el estreno del documental Get Back y recordé cuando ella escuchaba el tema Don’t Let Me Down y su mente viajaba.
¿Hacia dónde? Nunca sabré con exactitud. Esas palabras se convirtieron en la columna Cuando ella escuchaba ‘Don’t Let Me Down’. Después de su publicación recibí una gran cantidad de mensajes de familia y amistades de mi mamá, para compartir historias de ella que no solo desconocía, ni siquiera imaginaba. Un texto triste y nostálgico se convirtió en una celebración de vida. Si tan solo lo hubiera leído ella.
Al final, esta columna número 100 resulta una oportunidad perfecta para agradecer a Diario de Centro América por la confianza y el espacio, y a ti, respetado lector, por tu interés y tu valioso tiempo. No sabemos qué nos depara el futuro, y menos para Rewind Me, pero como dice una frase del último filme de la llamada Trilogía de los Before, con mis queridos Céline y Jesse: “No saber no es tan malo. La clave es seguir buscando, mirando, siempre con hambre, ¿verdad?”. Hoy celebro y retiro una rayita al
pesimismo. Solo por hoy.