Fotos: Guatemala Saludable
Con el objetivo de dirigir e incidir en las políticas públicas y en la necesidad de concienciar a la población, así como reducir los riesgos de cáncer, fue creado el primer Código Latinoamericano y del Caribe contra la citada enfermedad.
El documento emite 17 acciones que ayudan a evitar la dolencia. En su elaboración participaron más de 60 especialistas y representantes de la sociedad civil, convocados por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El epidemiólogo guatemalteco Joaquín Barnoya, quien pertenece a Guatemala Saludable y de Integra Cancer Institute, formó parte del grupo de expertos que colaboró en esta primera edición, que tomó dos años de trabajo.
Barnoya resaltó que entre las sugerencias de prevención están no fumar ni usar ningún tipo de tabaco, mantener un peso saludable, realizar actividad física, consumir frutas y verduras, evitar bebidas alcohólicas y terapias de reemplazo hormonal, así como protegerse del sol.