Fotos: Cortesía Straffon Images
En el Polígono de Tiro de Pudahuel, los nombres de Adriana Ruano y Ana Waleska Soto sonaron más fuerte que el estallido de sus escopetas, luego de que le dieron a la delegación nacional el oro y la plata en la prueba de foso femenino en tiro con armas de caza.
Ruano y Soto lograron por la mañana la clasificación a la ronda final, en la cual compitieron las mejores seis tiradoras después de dos sesiones.
La batalla fue dura, pues las estadounidenses Rachel Tozier y Alicia Gough, favoritas en la contienda, vendieron cara la derrota, pero se quedaron en la eliminación final; Tozier obtuvo el bronce y a la disputa por el lugar más alto del podio llegaron las nacionales.
Los últimos 10 disparos fueron claves; Ruano derribó 9 discos, mientras que Soto, que había comenzado con ventaja de 1, solo consiguió 6, para un total de 38-36 en un emocionante cierre.
No obstante, la alegría la compartieron las dos guatemaltecas que, además, celebraron el boleto olímpico de Adriana, quien se convierte en la quinta clasificada para París 2024.
Esta es apenas la segunda ocasión que se logra hacer el 1-2 en unas justas continentales, lo cual no se repetía desde la edición de Guadalajara, en 2011, cuando Jamy Franco y Mirna Ortiz se combinaron para hacerlo en la prueba de marcha atlética de 20 kilómetros.
Cuando llegamos a la primera semana del certamen, los connacionales acumulan 10 metales preciosos, 2 de oro, 4 de plata y 4 de bronce, de los cuales 8 han sido ganados por las damas.