Consejo Editorial Conadi
Hablar de los días conmemorativos sobre discapacidad es hacer el llamado a la población sobre la toma de conciencia hacia los derechos de las personas con discapacidad promoviendo cambios actitudinales y de infraestructura en una sociedad.
En esta oportunidad lo dedicaremos al Día Mundial de las Personas de Talla Baja, que se conmemora el 25 de octubre de cada año. Es importante recordar que las personas de talla baja han sido sujetos de exclusión en nuestro país, así como también en el ámbito de educación, trabajo, salud; además de no contar con la infraestructura adecuada para realizar sus actividades cotidianas. También, son reconocidos a lo largo de historia usando adjetivos despectivos y de burla.
En se sentido, esta fecha busca promover la toma de conciencia para incluir a las personas de talla baja en la sociedad y en los espacios públicos, acondicionando estos últimos con los complementos necesarios para desempeñar sus actividades. En los años recientes, hemos sido testigos de cómo instituciones y organizaciones que trabajan en la promoción de los derechos de las personas con discapacidad han dado realce a este día marco.
Busca promover la toma de conciencia para incluir a las personas de talla baja en la sociedad y en los espacios públicos.
En el país, el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) ha realizado esfuerzos para visibilizar los derechos de las personas con esta condición de vida. Muestra de ello, ha sido la inclusión de activistas de derechos con esa condición de vida en las campañas de toma de conciencia y el apoyo que se le ha brindado a la Selección de Futbol de Talla Baja, promoviendo el derecho al deporte.
Otra de las acciones que realiza el Conadi es brindar las orientaciones para generar la toma de conciencia para erradicar los estigmas basados en modelos del siglo pasado. Asimismo, orienta de cómo se debe relacionarse de la forma adecuada y el apoyo que debe brindar a las personas con esta condición.
Pero lo más importante es la incidencia que se realiza ante la institucionalidad pública para que se tomen en cuenta sus demandas y sean incluidas dentro de los proyectos y programas, donde se otorguen las mismas oportunidades en igualdad de condiciones que los demás.
Aunado a lo anterior, es necesario enfatizar que las personas de talla baja, y en general todas las personas con discapacidad, necesitan ajustes de accesibilidad en su entorno que deben ser garantizados, mediante el diseño universal, asimismo, debe existir un presupuesto adecuado para la atención y garantía de sus derechos.