Como resultado de las becas que recibieron por parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), mediante el proyecto Crecer Sano, 1100 estudiantes del curso de Auxiliares de Enfermería, de Huehuetenango, Alta Verapaz, Quiché y San Marcos están en la fase final de su formación.
Según el MSPAS, la orientación requirió de recursos virtuales y prácticos, con jornadas de ocho horas diarias. Hubo tareas en el ámbito hospitalario, centros y puestos de salud, bajo la supervisión de docentes calificados.
Los alumnos recibieron una tableta para aprovechar las herramientas digitales, equipo médico clínico y uniformes para cada una de sus actividades.
Después de la última etapa de estudios, se someterán, en noviembre, a una prueba final. Si la pasan podrán hacer el proceso para incorporarse laboralmente en los servicios de atención. Con ello se beneficiará a más de 2.4 millones de ciudadanos.
El MSPAS recalcó que el sueño de los próximos auxiliares de enfermería inició hace un año, cuando fue publicada la convocatoria para aplicar a la beca, luego de las acciones de selección comenzaron sus clases en enero. La enseñanza fue impartida en 42 sedes ubicadas en los departamentos mencionados. En San Marcos participaron 200 alumnos; en Quiché, 155; Huehuetenango, 216, y Alta Verapaz, 529.