Foto: Cortesía PNC
La Policía Nacional Civil (PNC) ha capturado a 36 de los 100 criminales más buscados por la justicia guatemalteca. Estos arrestos son el resultado de la constante labor de la institución, que se ha intensificado en los últimos años, con una serie de operativos para desmantelar redes criminales y detener a individuos peligrosos.
Según datos oficiales, durante 2021 se logró la aprehensión de 25 de estos sujetos. En 2022 fueron 7 y en lo que va de 2023, suman 4. Asimismo, se reportó el fallecimiento de 2 que integraban dicho listado.
Entre los apresamientos más recientes está el de Elías Gonzáles López, de 32 años, quien fue detenido por agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), en aldea Bonanza, Las Cruces, Petén.
Gonzáles López es uno de los presuntos autores materiales de la masacre de seis miembros de una familia en el caserío Brisas de Chiquibul, Dolores, en octubre de 2014. Su captura se ejecutó en cumplimiento de una orden emitida por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Poptún