Sebastián Toledo Coordinadora de
Organizaciones de Personas con Discapacidad de Guatemala
La Asociación Coordinadora de Organizaciones de Personas con Discapacidad de Guatemala (COPDIGUA) se instituye en el 2005 como un movimiento representativo de los derechos de un sector de la población, que según Censo 2018 alcanza el 10.38 por ciento de la sociedad guatemalteca.
Una organización promovida por hombres y mujeres activistas de derechos humanos, que anhelan un país incluyente para sus habitantes, donde todos y todas contemos por igual, libres de discriminación y marginación de la agenda del desarrollo nacional.
La COPDIGUA busca ser el referente nacional e internacional de los asuntos de discapacidad desde la sociedad civil, dar acompañamiento a la institucionalidad pública en la ejecución de políticas, programas y servicios. Así como el seguimiento y monitoreo de la aplicación de los instrumentos de derechos humanos en discapacidad, bajo la consigna mundial de “Nada Sobre Nosotros Sin Nosotros”.
Deben ser dirigidos por los expertos idóneos.
Un principio planteado en la década de los 90, para promover y motivar el protagonismo de las personas con discapacidad, con toma de decisión en todos los asuntos que les conciernen, de tal manera que las medidas que se adopten se ajusten a sus reales demandas. En otros términos, dejar por un lado las prácticas asistencialistas, que por lo general se caracterizan porque otras personas deciden sobre sus propias vidas.
Entre las orientaciones que plantea la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) para potenciar este protagonismo, es la implementación de centros de enlace en toda la institucionalidad pública. Los mismos, deben ser dirigidos por los expertos idóneos, entendiéndose por ello, las personas con discapacidad, como las más indicadas para aportar soluciones a sus necesidades y demandas.
La CDPD, instrumento de obligatorio cumplimiento por los Estados Parte de las Naciones Unidas, también mandata la creación de un mecanismo de seguimiento y monitoreo desde la sociedad civil, un rol que la COPDIGUA está en capacidad de asumir. Sin embargo, debe dotársele de recursos técnicos y administrativos, por reunir a un número significativo de organizaciones representativas de la población con discapacidad del país.
Todas las instituciones de Estado pueden contribuir con la participación activa y directa de las personas con discapacidad, en este sentido, el Diario de Centro América ha dispuesto de un espacio mensual para realizar reflexiones al respecto. Los lectores podrán encontrar la voz del sector el último jueves de cada mes.