Guillermo Monsanto
Foto: Cortesía Guillermo Monsanto
Don Juan Tenorio ha estado presente en el imaginario de los chapines por casi un siglo. En 1924 el primer actor y director Alberto Martínez presentó sobre el escenario varios fragmentos de esta obra en verso. Poco más adelante, hacia 1929, se llevaría al escenario ininterrumpidamente por treinta y ocho años.
Luego de un breve período volvería a escena en manos de su hija, la primera actriz y directora, María Teresa Martínez. El terremoto de 1976 truncaría el impulso, en los años ochenta hubo otras temporadas, que es cuando debuta como Inés Gretchen, pero no sería hasta algunos años después que la obra volvería a los teatros por quince años, siempre los días alrededor del primero de noviembre.
La pandemia volvió a interrumpir la racha y el cambio de estafeta. Esta vez le tocaba el turno a Gretchen Barnéond, quien como su abuelo y madre es una consagrada actriz de carácter y ahora heredera de una añorada tradición. En las palabras de María Teresa Gretchen “es determinada y exigente… y mantendrá viva la esencia del Tenorio”.
Y sí, las cualidades de Gretchen relucen por la disciplina con la que acompaña todas sus propuestas. Es madura y su concepto escénico rico y variado. Posee la virtud de escuchar a sus compañeros y plantear con claridad sus ideas. De allí que el estreno este viernes 27 augure un gran éxito.
Gretchen es determinada y exigente.
Don Juan Tenorio fue escrita por José Zorrilla y Moral en 1844. El Tenorio es un drama romántico, no exento de humor, y cuenta la historia de un burlador de mujeres que se desprecia los valores sociales establecidos. Cosa que cambia cuando conoce a doña Inés, pero su pasado lo arrastra a la tragedia.
El montaje está cargado de magia y misterio. Su desarrollo es dinámico y al ser en verso es agradable al oído. De hecho, la propuesta de Zorrilla utiliza un castellano antiguo que se asemeja un poco al vos que los guatemaltecos usamos al hablar.
Esta nueva temporada cuenta, en su mayoría, con un elenco renovado y fresco. Entre varios nombres destaca el de Óscar Sánchez Puga, Pamela Paz, Francisco Hurtado, David Tobar y Erick Frías, entre otros. Todos estos artistas poseen diferente formación y tienen una dimensión respetable en las artes escénicas contemporáneas.
Finalmente, del elenco dirigido por María Teresa Martínez, permanecen actores como Vallardo Díaz, Nelly Castillo, Francisco Trujillo y Luis Choriego. Artistas que conocen al dedillo la obra y cuyos personajes le insuflan elegancia a la propuesta por el entendimiento del ritmo, el verso y la musicalidad de la palabra.
No se pierda este montaje que se presentará en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo los días 27, 28 y 31 de octubre a las 20:00 horas y el 29 de octubre y el 1 de noviembre a las 17:00. Felicitaciones a todos por el esfuerzo.