Foto: Cortesía Embajada de Guatemala en Emiratos Arabes Unidos
Guatemala concurrió “por primera vez como miembro pleno” a la reunión del Consejo de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), que se llevó a cabo en Abu Dabi, informó la Embajada Nacional en Emiratos Árabes Unidos en sus redes sociales.
A la actividad, que duró dos días, asistieron más de 300 delegados de 168 países; fue presidida por Estados Unidos y copresidida por Panamá. Es el último evento relacionado con la acción ambiental antes del inicio de la 28 Conferencia de las Partes (COP28) del Convenio Marco de Naciones Unidas Sobre Cambio Climático, que se realizará en la referida nación del 30 de noviembre al 12 de diciembre próximos.
En el cónclave se abordó la necesidad de acelerar el despliegue de las energías renovables y se plantearon algunos problemas relacionados con la transición energética que enfrenta el mundo, de acuerdo con la Agencia de Noticas de Emiratos.
168 naciones compartieron la temática ambiental.
También, se analizaron las actividades de Irena en línea con su prioridad estratégica de facilitar la consulta y la cooperación entre los estados miembros, así como revisar el borrador del programa de trabajo, propuesta de presupuesto y el informe anual de la entidad, se detalló.
Los fines de Irena son promover la implantación generalizada y uso sostenible de todas las formas de energía renovable, tomando en cuenta la contribución de estas a la conservación del medioambiente al mitigar la presión ejercida sobre los recursos naturales y reducir la deforestación, de acuerdo con el estatuto de la entidad internacional.