Durante el segundo cuatrimestre de 2023, un total de Q94.2 millones fue otorgado en préstamos a más de 900 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), por el Fondo de crédito del Ministerio de Economía (Mineco) y el Crédito Hipotecario Nacional (CHN).
Los financiamientos buscan mejorar la calidad de vida de la población en general, con el objetivo de impulsar la transformación económica del país, y de acuerdo con el reglamento establecido para el caso, los préstamos fortalecen la actividad empresarial y emprendedora; a la micro por un monto máximo de Q80 mil; a la pequeña, por Q1.5 millones, y la mediana, por Q3 millones.
3 millones de quetzales es el monto máximo para un préstamo.
Asimismo, la normativa señala que los créditos se enfocan hacia unidades de comercio, servicio, industria, agroindustria, artesanías, así como de turismo, aunque quedan excluidas las concernientes a lo agrícola y pecuario.
En este sentido, el Viceministerio de la Mipyme promueve acciones de reactivación financiera como el Sello Blanco, que hasta octubre ha otorgado 280 distintivos para impulsar la expansión a mercados internacionales, y también, las Sedes de Dinamización Económica Local que contribuyen al progreso mercantil local.