Autoridades del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) informaron acerca del refuerzo impulsado en la Inspección General de Trabajo (IGT), la cual se encarga de verificar el cumplimento de las normas laborales en el país.
María Isabel Salazar, viceministra de Administración del Trabajo, explicó que durante el presente Gobierno se aumentó a 123 el número de empleados de la IGT, lo que mejora las supervisiones a las compañías y la atención a los asalariados guatemaltecos.
Agregó que la citada unidad tiene a su cargo el seguimiento a las denuncias de trabajadores o patronos, pero debido al escaso personal que había en la inspectoría los procesos eran lentos.
12 operativos de verificación están en curso en todo el país.
Ello motivó a ampliar y reforzar los servicios que incluyeron una nueva sede. En 2021 se hizo la convocatoria a centros de estudio superior para la presentación de diseños arquitectónicos para el edificio, explicó la funcionaria.
Luego de tres fases de evaluación de las propuestas, el Mintrab anunció que la Universidad Rafael Landívar (URL) fue la ganadora del concurso para el diseño icónico. El inicio de la construcción está previsto para principios de 2024.
Según la viceministra, en esta edificación, en zona 13 capitalina, se prestará una mejor atención a la población para dignificar la labor de los inspectores y fomentar el diálogo social, lo que fortalecerá los controles de verificación.
Anualmente la cartera efectúa 12 operativos de verificación en el territorio nacional, en los que se establece el pago del bono 14, aguinaldo y salarios. Asimismo, para evitar el trabajo infantil e intervenciones en empresas de seguridad privada o por denuncias.