Foto: Cortesía IGM
El Gobierno informó que las mejoras implementadas en los controles migratorios impidieron que 3285 extranjeros señalados de diferentes delitos y faltas ingresaran al territorio nacional, del 1 de enero al 23 de octubre de 2023.
Con estas acciones, las autoridades encargadas de la vigilancia en las entradas a nuestro país reafirman su compromiso por la seguridad de los connacionales.
De acuerdo con información del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), los motivos más recurrentes por los cuales no se permitió el ingreso a los sujetos son carecer de visa o que la misma era falsa, reporte de abuso sexual infantil (21 denegaciones este año), alerta de terrorismo o de la Interpol, pasaporte de dudosa procedencia o no portarlo.
21 señalados de abuso sexual infantil han sido vetados por el IGM
En esta tarea participa personal del IGM destacado en los puestos de control migratorio fronterizo, que está integrado por profesionales altamente capacitados en el marco de la prevención de la violencia, identificación de documentación engañosa y seguridad nacional.
Según el citado instituto, el caso más reciente de inadmisión se dio el pasado martes, en horas de la mañana, cuando un hombre de nacionalidad estadounidense, señalado de pederastia, intentó entrar en Guatemala.
El sujeto arribó al Aeropuerto Internacional La Aurora en un vuelo comercial procedente de Houston, quien dijo que venía con fines turísticos. Sin embargo, delegados migratorios de turno atendieron una alerta de seguridad, en la que se destacaba que le aparecen antecedentes relacionados con el mencionado delito.