Foto: EFE
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recaudó más de US $6 mil millones destinados a potenciar la producción agrícola y la seguridad alimentaria en el Corredor Seco de Centroamérica y el Sahel africano, dos de las regiones del mundo más afectadas por las sequías.
“Tanto el Corredor Seco como el Sahel enfrentan problemas compartidos, por lo que abordar soluciones conjuntas puede facilitar las tareas”, señaló la organización en un comunicado.
Las iniciativas para ambas regiones, presentadas en el Foro Mundial de la Alimentación, reunieron más de 110 programas de inversiones que apoyarán a más de 149 millones de beneficiarios.
11 millones de habitantes serán beneficiados.
Los proyectos abordarán “desde redes de riego en pequeña escala e instalaciones de almacenamiento de agua hasta cartografía digital del suelo y medidas para impulsar el comercio regional”, se indicó.
En concreto, las inversiones para el Corredor Seco coadyuvarán a reconfortar una zona en la que viven más de 11 millones de habitantes y que se extiende desde el estado de Chiapas, en México, hasta Panamá.
Las iniciativas para esta región incluyen medidas como facilidades de acceso al crédito, mapeo digital de suelos, técnicas de optimización de la gestión de los nutrientes del suelo, construcción de sistemas de almacenamiento de agua y la creación de una base de datos que clasifique los riesgos agrícolas según el clima, el suelo y los cultivos.
Asimismo, se prevé fomentar “80 ecosistemas digitales que vinculen a decenas de miles de productores con empresas y cooperativas rurales”.