Foto: Cortesía Minfin
Hasta la tercera semana de octubre, la ejecución de la Administración Central alcanzó el 72.75 por ciento, con asignaciones significativas en educación, salud, atención a desastres y gestión de riesgos, entre otros, según datos del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).
De acuerdo con la cartera del Tesoro, el presupuesto consumado asciende a Q85.9 millardos, y, de acuerdo con el Portal de Transparencia, los ministerios de Educación, con Q16.5 millardos; Salud Pública Pública y Asistencia Social (MSPAS), con Q8.06 millardos; Comunicaciones, Q6.68 millardos, y Gobernación, Q4.91 millardos, son los que más han ejecutado.
1.2 millardos de quetzales es lo erogado para emergencias y calamidades.
Un informe reciente de la Dirección de Análisis y Política Fiscal del Minfin refiere que el gasto relacionado con emergencias y calamidades, al 31 de agosto, reportó una erogación del 82 por ciento, equivalente a Q1.2 millardos de los Q1.5 millardos de presupuesto vigente.
En tanto, por la época lluviosa y temporada ciclónica, así como sistemas de baja presión se ha desembolsado Q133.4 millones; es decir, el 99.3 por ciento de lo actual; mientras que el gasto vinculado con la pandemia del Covid-19, a cargo del MSPAS, ha tenido una ejecución del 64 por ciento, igual a Q460 millones de los Q718.7 millones vigentes.
Agrega que este rubro en 2023 ha descendido en Q580.9 millones, debido a la reorientación de prioridades hacia las calamidades públicas asociadas a los desastres por eventos naturales.