Fotos: Cortesía MSPAS
Brindar aliento de vida y esperanza en medio de la incertidumbre es la misión por la que a diario trabaja el equipo de terapia respiratoria del Hospital Regional de Occidente (HRO), que se ha constituido en gran apoyo para los médicos neumólogos e intensivistas.
Este método está enfocado en restaurar o preservar la función del sistema mencionado e incrementar la calidad de vida de los pacientes, tras haber pasado por un proceso crítico. Se vale de distintas estrategias destinadas a la prevención, tratamiento y estabilización de las alteraciones cardiorrespiratorias en adultos y pediátricas.
El Departamento de Terapia Respiratoria del HRO se ha convertido en parte fundamental para el cuidado de los enfermos. Atiende, en promedio, a 175 personas cada día, la mayoría en estado crítico.
175 adultos en estado crítico reciben la mencionada asistencia cada día.
La unidad citada brinda atención a recién nacidos que llegan, en gran parte, por asfixia perinatal. En los pacientes pediátricos, los casos más recurrentes son neumonías y síndromes convulsivos, mientras que en adultos, traumas de cráneo y eventos cerebrovasculares.
“Este departamento es un servicio de alta complejidad, ya que damos cuidados de calidad a quienes presentan problemas respiratorios. También, distribuimos y abastecemos el equipo de terapia en los diferentes servicios de todo el hospital a través de varios procesos como recepción, ensamblaje, secado y empaquetado, previos a llevar a esterilización”, explica Eluvia Morales, jefa interina del área referida.
La clínica cuenta con 20 colaboradores, de los cuales 10 son terapeutas respiratorios y 10 auxiliares de enfermería. “Nos sentimos orgullosos de pertenecer a este equipo que se dedica al cuidado de la salud de los pacientes”, puntualizó Morales.
Ofrecer asistencia oportuna y digna es uno de los compromisos del Gobierno de Guatemala y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, que trabajan incansablemente en beneficio de la población guatemalteca.
• Con información del MSPAS