La Unidad de Oncología del Hospital General San Juan de Dios atiende entre 100 y 125 mujeres al día, quienes acuden por apoyo relacionado con el cáncer de mama.
Por ello, médicos de la mencionada clínica recordaron ayer a la población acerca de la importancia de la detección temprana de esta enfermedad.
De acuerdo con Claudia Cáceres, doctora del aludido centro asistencial, el nosocomio dispone de un equipo multidisciplinario que da segimiento al caso de pacientes con diagnóstico hematológico y oncológico.
Según estadísticas del hospital, del total de personas que visitan la referida unidad, entre el 80 y 90 por ciento tienen diagnóstico de ese tipo de padecimiento.
En el caso específico de esta dolencia se cuenta con especialistas en oncología, cirugía de mama, ginecología-oncología, nutrición, psicología, rehabilitación y cirugía plástica, cuidados paliativos, equipo y grupos de apoyo, que brindan atención y acompañamiento a los enfermos durante todo su proceso de
curación.
Cáceres explicó que los tratamientos dependen de la etapa clínica de cada paciente. Se efectúa un promedio de 20 a 25 quimioterapias al día.
Entre los factores de riesgo está la edad avanzada, antecedentes de cáncer en la familia, inicio de la menstruación a temprana edad, no haber tenido hijos, primer embarazo después de los 30, cáncer de matriz o de ovarios, uso excesivo de anticonceptivos orales y consumo de grasas saturadas, alcohol o tabaco.