Foto: Cortesía SCSPR
El presidente Alejandro Giammattei resaltó la importancia de ampliar los servicios del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) a los migrantes guatemaltecos y sus familias residentes en el país.
Ello representa un auténtico legado para proteger sus vidas y asegurar su bienestar, afirmó el jefe de Estado en su programa dominical. “Este es de los aportes que deja mi gobierno”, señaló el mandatario.
El Acuerdo 1543 garantiza el beneficio a los connacionales, quienes deben inscribirse y pagar una cuota mensual de Q1 mil, que deberá actualizarse cada año.
7 años es el límite de edad de los niños para atención pediátrica.
Durante la pandemia del Covid-19, se observó que las remesas enviadas por los conciudadanos en el exterior representaron el 20 por ciento del producto interno bruto (PIB), remarcó el gobernante.
Para hacer posible la aprobación de la citada ampliación de servicios fueron realizados análisis financieros y actuariales, así como estudio de las causas estructurales y socioeconómicas del éxodo, agregó Giammattei.
Por su parte, el titular del IGSS, José Adolfo Flamenco, informó sobre los beneficios que tendrán los compatriotas que viven en el exterior y sus seres queridos en nuestra nación.
“El núcleo familiar del migrante guatemalteco que resida en el país tendrá acceso a medicamentos, hospitalización, cirugías y atención pediátrica; esto último, hasta los 7 años”, puntualizó.
En relación con las prestaciones, está la protección relativa a enfermedad, maternidad y accidentes, que el Seguro Social otorgará a los seres queridos del connacional. El aporte incluye exámenes radiológicos, de laboratorio y otros complementarios que sean necesarios para el diagnóstico y control de una enfermedad.