El Gobierno, por medio de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), del Ministerio de Economía, mantiene el monitoreo de precios de los productos de la canasta básica en todo el país, e hizo un llamado a la población para denunciar cualquier especulación en el comercio.
De acuerdo con Herberth Ordóñez, jefe del Departamento de Verificación y Vigilancia de la Diaco, cada semana se sondean alrededor de 34 insumos, se supervisan 27 mercados, 54 supermercados, 100 tiendas de barrio en la capital y los departamentos.
Hallazgos
Como resultado de este trabajo, la semana pasada se pudo observar que, al menos, 17 artículos de la canasta básica aumentaron de valor. Las variaciones están entre Q0.17 y Q2.50. El pollo sin menudo, la carne de res y de cerdo sin hueso, embutidos, huevos, frijol negro, avena, güisquil, tomate y cebolla son los insumos afectados, según la Diaco.
Sin embargo, hay algunos que muestran costos favorables a la economía familiar como el queso, la leche líquida y en polvo, carne de res con hueso, arroz blanco, pastas y azúcar.
1544 número al que se puede llamar para reportar alzas inmoderadas.
Asimismo, el funcionario afirmó que ayer comenzó el monitoreo de productos para la elaboración del fiambre, que se acostumbra consumir cada 1 de noviembre.
Por otro lado, Ordóñez se refirió al costo de los combustibles, ya que se dieron rumores de desabastecimiento de gasolinas y gas propano. Luego de los sondeos, se pudo establecer que no había acaparamiento o especulación en relación con los carburantes.