Al 19 de septiembre, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ha recaudado Q1097.98 millones del impuesto sobre circulación de vehículos (ISCV), informó la citada institución.
Según la SAT, el monto anterior proviene de 2.2 millones de automotores particulares, 2 millones de motocicletas y más de 340 mil comerciales que están al día con el pago del mencionado gravamen.
La meta de recaudación trazada para 2023 es de Q1122.40 millones, y, de acuerdo con la información proporcionada, falta que cancelen alrededor de 178 mil automotores particulares, 381 mil motocicletas y 23 mil comerciales.
Más de 2 millones de vehículos particulares están al día con el pago.
La SAT facilita varias formas de pago como VisaNet, por medio de tarjeta de débito o crédito, banca virtual y cajeros automáticos 5B. Cabe aclarar que por haber finalizado el plazo se cobrará una multa e intereses por el 100 por ciento sobre su valor, con opción al 75 por ciento de descuento si se paga
voluntariamente.
De acuerdo con el Decreto 70-94, Ley del ISCV, el 50 por ciento de lo recolectado se destina a las municipalidades para ser implementado en el mantenimiento, mejoramiento, construcción y/o ampliación de calles, puentes y bordillos de las cabeceras y demás poblados de los municipios. Asimismo, establece que el 10 por ciento lo utiliza el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil para la adquisición de semáforos, señales y otros equipos.