Consejo Editorial Conadi
La invisibilidad estadística de la población con discapacidad es un reflejo de su marginación y exclusión que constituye una barrera para garantizar su pleno ejercicio de derechos.
Considerar la existencia de datos y estadísticas de la población con discapacidad es fundamental para que se puedan contemplar en los planes, proyectos y políticas públicas a tan importante sector poblacional que por años ha sido excluido.
Expertos indican que la discapacidad es mucho más que una condición de salud; entendida desde su contexto social, es una experiencia de la diferencia. Sin embargo, con frecuencia es también una experiencia de exclusión y de marginación.
Recordemos que el Artículo 31 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, instrumento que ha sido ampliamente ratificado por Guatemala, señala que contar con herramientas capaces de recolectar datos estadísticos con fiabilidad permite conocer la situación socioeconómica de las personas con discapacidad.
Esperamos seguir contando con el apoyo de la cooperación internacional.
Es indispensable visibilizar la estadística en la temática con discapacidad; es necesario que se vuelva una obligación, y es indispensable monitorear su cumplimiento y construir políticas públicas que conduzcan a reducir la discriminación y promover la integración y la igualdad de oportunidades.
Sabemos que existen algunos datos estadísticos, pero es importante la visibilidad estadística para garantizar la plena inclusión de las personas con discapacidad. Un ejemplo fue en el pasado proceso electoral. Las mesas receptoras de votos incluyeron el Formulario A2, que permitía registrar a las personas con discapacidad de acuerdo a su condición de vida; estos datos serán significativos, ya que existirá una estadística que será de utilidad para realizar los ajustes razonables en los diferentes centros de votación para los próximos procesos electorales.
Cabe resaltar que el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), a través del departamento de Desarrollo de Investigación y Análisis de la Información, seguirá promoviendo la importancia de la visibilización estadística en discapacidad. Esperamos seguir contando con el apoyo de la cooperación internacional y el interés de la institucionalidad pública para poder realizar la Tercera Encuesta Nacional de Discapacidad.