Cortesía: Conap
El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) informó que durante el segundo cuatrimestre de 2023 el Gobierno sumó más de 61 mil hectáreas al Modelo de Concesiones Forestales para el Aprovechamiento Integral y Manejo de los Recursos Naturales Renovables en la Reserva de la Biosfera Maya, en Petén.
El consejo continúa acciones en pro de la protección, conservación, manejo y uso sostenible de la diversidad biológica.
De acuerdo con las autoridades, la iniciativa es un mecanismo reconocido para fortalecer la gestión de espacios en resguardo, en una modalidad de alianzas entre actores vinculados que unifican esfuerzos, recursos y comparten derechos y obligaciones.
Asimismo, promueve el manejo forestal a largo plazo, para reducir la tasa de deforestación, conservar la biodiversidad, cobertura boscosa y contribuir al desarrollo social y económico de las comunidades.
Estos permisos también contribuyen a la consecución de los objetivos de la Zona de Uso Múltiple de la Reserva de la Biosfera Maya, mediante la delegación de derechos y responsabilidades a los concesionarios en la administración de las Unidades de Manejo (UM).
“Este método es un ejemplo en los ámbitos nacional e internacional.”
Conap
Según lo indicado, este método en Guatemala es un ejemplo en el ámbito nacional e internacional, pues impulsa el aprovechamiento sostenible en las cadenas de valor del bosque.
De la misma manera, permite la continuidad del desarrollo de las poblaciones y la generación de ingresos económicos, salud y educación, entre otros, afirmaron los funcionarios.