Contar con caminos en buenas condiciones es importante para las comunidades. De ello depende que haya una movilidad humana y comercial sin contratiempos, especialmente para los campesinos que dependen de la actividad agrícola, cuyos productos deben sacar a los mercados.
Bajo esa premisa, el Ejército de Guatemala, por medio del Cuerpo de Ingenieros, contribuye a mejorar y recuperar carreteras de tercer orden en diferentes regiones del país.
Estas vías de locomoción aportan al bienestar de la población, pues facilitan su traslado al trabajo, centros de enseñanza, salud y otros servicios indispensables.
Como resultado de la tarea de la institución militar, este año han sido rehabilitados 915.88 kilómetros de carretera terciaria y demolido 34 550 metros cúbicos de material para la ampliación de las rutas.
Asimismo, la entidad castrense apoya en la instalación de puentes temporales durante las emergencias causadas por lluvias u otros fenómenos.
El Ejército, además de encargarse de la protección de la soberanía nacional, brinda soporte a la Policía Nacional Civil (PNC) en el resguardo ciudadano y combate de las amenazas transnacionales.
En ese sentido, ha ayudado en la incautación de 2721 paquetes de cocaína, inhabilitación de 12 pistas clandestinas, erradicación de 539 248 matas de marihuana, 321 982 de amapola y 7.7 millones de arbustos de coca, así como la destrucción de 7 narcolaboratorios.
Se recalca que la intervención de las fuerzas armadas contribuye al desarrollo del país, y su accionar es oportuno en momentos críticos, mediante el traslado de ayuda humanitaria, rescate de personas y jornadas médicas, entre otras actividades.