Con el fin de prevenir enfermedades por la época de bajas temperaturas, que está empezando, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) hizo varias sugerencias a la población.
Entre las enfermedades provocadas por la helada están “el resfriado común, gripe o influenza, infecciones de las amígdalas y laringe, otitis media aguda y neumonía. La gravedad de las infecciones respiratorias es variable; puede iniciar con molestias leves, hasta llegar a comprometer la vida”, advirtió la citada cartera.
Por lo anterior, el mencionado despacho aconsejó a los guatemaltecos respirar por la nariz (no por la boca) para que llegue aire caliente a sus pulmones, protegerse del sereno de la madrugada, abrigar bien a los niños y personas mayores sin acalorarlos y mantener los labios lubricados y humectados, entre otras más.
Los más expuestos a enfermarse son las embarazadas y recién nacidos, lactantes y niños menores de 5 años. Así como mayores de 60 años y quienes padecen de enfermedades crónicas, entre ellas las respiratorias, cardiovasculares, diabetes y asma, enfatizó el MSPAS.