Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama. Este mes está dedicado a crear conciencia y sensibilizar acerca de esta enfermedad, que es la más común y principal causa de mortalidad en mujeres.
En esa línea, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) resalta que la prevención salva, por lo que recomienda llevar un estilo de vida saludable, peso adecuado, buena alimentación, realizar actividad física diaria, evitar el consumo de alcohol y tabaco y no usar hormonas prolongadamente.
Debido a que es una enfermedad silenciosa, se recomienda que las mujeres se practiquen de manera frecuente una autoexploración física de la mama para descubrir alguna anomalía y hacerse una mastografía cada año o dos.
Algunos factores de riesgo son tener más de 40 años, contar con antecedentes familiares, haber tenido la menstruación antes de los 12 años y menopausia a edad tardía. También, madres que tienen su primer hijo después de los 30 o que nunca estuvieron embarazadas.