Las labores desplegadas por las diferentes subdirecciones y unidades especializadas de la Policía Nacional Civil (PNC) han sido determinantes en la seguridad ciudadana, lo que se ha traducido en la incautación de 2592 armas de fuego y explosivos en el territorio nacional.
De acuerdo con registros de la Plataforma para la Comunicación de Datos Estadísticos de la Incidencia Criminal (Pladeic), del Ministerio de Gobernación (Mingob), de enero a septiembre del presente año se han decomisado 2565 de los primeros artefactos citados, incluyendo 97 de fabricación artesanal, así como 27 explosivos.
Según las autoridades, estas acciones son una muestra del compromiso de la PNC por salvaguardar a los ciudadanos y sus bienes. Además, resaltaron que la confiscación de estos instrumentos bélicos ha tenido un impacto directo en la disminución de la incidencia criminal en el territorio guatemalteco.
La información de la Plataforma refleja que en septiembre la cantidad de delitos reportados fue de 1263, lo que demuestra una baja del 14.20 por ciento en comparación con el mes anterior, agosto, cuando se registraron 1472 incidentes.
Esta merma muestra la importancia de los esfuerzos de la PNC para salvaguardar la integridad de los ciudadanos y prevenir actos delictivos como homicidios, lesiones, robos, hurtos, violencia intrafamiliar y casos de abuso sexual, entre otros.