Hasta el 17 de octubre, el Ministerio de Economía (Mineco) ha entregado 280 distintivos Sello Blanco a unidades productivas en todo el territorio nacional, con el objetivo de impulsar su expansión hacia mercados internacionales.
De acuerdo con el Mineco, en el segundo cuatrimestre se otorgaron 151 reconocimientos que hacen un total a la fecha de 280 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del sector agroindustria, manufactura diversa, bebidas, así como de cosméticos e higiene.
El programa se creó como una iniciativa del gobierno central con el fin de dar visibilidad a las mipymes, por medio de un enfoque de responsabilidad social del consumidor y fortalecer la presencia del país en el ámbito extranjero.
151 reconocimientos se han entregado en el segundo cuatrimestre.
Es por eso que las empresas son apoyadas con asistencias técnicas, capacitaciones y vinculación comercial, para participar en ferias internacionales en Estados Unidos como la Fiesta DC, en Washington, y el Festival Chapín en Los Ángeles, California, que promovió la cultura, gastronomía, negocios y arte guatemalteco y se exhibió café, té, chocolate, salsas, miel y artesanías.
Además, se asistió al MET en Miami y al National Restaurant Association en Chicago. Del mismo modo, en Taiwán se contó con un espacio de exposición y venta de productos, dentro de una cadena de coffee shops local. También, en el Simposio de Promoción Comerciales y Oportunidades de Mercado de Centroamérica y en el Food Taipei. Por otro lado, se tuvo presencia en la International SME Convention, en Nueva Delhi, India, y la pasada Feria y Festival Cultural Internacional Alfeñique Toluca, en México.