Foto: Cortesía Mides
Con el objetivo de preservar la salud de las familias y proteger el medioambiente, el Gobierno invertirá Q23.2 millones en el proyecto Mejoramiento de Sistema de Alcantarillado Sanitario, en beneficio de más de 5881 pobladores de San Francisco, Petén.
La ejecución, que se inició recientemente, está a cargo del Fondo de Desarrollo Social (Fodes), del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), y durará aproximadamente 18 meses. Las autoridades indicaron que la obra se gestiona en cumplimiento de instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, quien, durante una visita al citado lugar, observó la necesidad de colocar un sistema moderno que evite contaminación en el área y reduzca enfermedades.
18 meses durará la ejecución de la obra, en San Francisco.
La construcción tendrá una entrada principal, con garita para control de visitantes, bodega y espacio administrativo. En la parte técnica contará con instalaciones para tratamiento del agua de forma preliminar, primario y secundario, según lo informado.
Además, un sitio de compostaje para manejo de lodos, resultado del proceso del líquido residual, que luego se utilizará como abono orgánico. Tendrá un sistema de bombeo que llegará a un tanque con altura mayor de dos metros, para reutilizar el agua en riego de arbustos.
También, un cerco perimetral, área de reforestación como medida de mitigación ambiental e iluminación nocturna general en toda la edificación. Con la planta se apoyará a la municipalidad del lugar en el cumplimiento del Acuerdo Gubernativo 236-2006, en relación con las descargas y reutilización de líquidos residuales, así como la disposición de lodos, afirmaron los funcionarios.