El Gobierno ha redoblado la nutrición de 238 709 niños de 6 a 24 meses, como una acción que refuerza el combate a la inseguridad alimentaria en el país.
Así lo informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), que por medio del proyecto Crecer Sano ha llevado kits e insumos para medir la cantidad de comida en Sololá, Huehuetenango, San Marcos, Alta Verapaz, Quiché, Chiquimula y Totonicapán.
“Estoy agradecida porque el plato me será útil para saber qué cantidad debo proporcionar a mi hija y mejorar su alimentación”, manifestó Catarina Martín, madre de una pequeña de 18 meses, originaria de Santa Catarina Palopó, Sololá. Martín agregó que el personal del puesto de salud le enseñó a usar el recipiente y preparar el complemento alimentario fortificado NutriNiños. “Le agrego banano, frijoles o camote. Antes, lo usaba solo como atol, pero ya me explicaron que se aprovecha mejor si es como papilla”, afirmó.
La trabajadora social de dicho municipio, Concepción Kiakail, indicó que estos artículos son útiles para enseñar a las familias cómo deben alimentar a sus hijos en esa etapa, la cual es crucial en su desarrollo.
El programa de NutriNiños es encabezado por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Programa Mundial de Alimentos (PMA) y MSPAS.