El Instituto Nacional de Bosques (Inab) informó que la economía local recibió Q44 999 906.57, por medio del séptimo desembolso de los Programas de Incentivos Forestales para Poseedores de Pequeñas Extensiones de Tierra de Vocación Forestal o Agroforestal (Pinpep) y Probosque, correspondiente a este año.
Herless Martínez, coordinador de la segunda iniciativa, indicó que se aportó en el establecimiento, mantenimiento y manejo sostenible de 2871 programas, con impacto en 20 200 hectáreas recuperadas y 3200 familias beneficiadas. Martínez agregó que se generaron alrededor de 436 mil jornales de trabajo.
4 departamentos fueron los más favorecidos con la séptima entrega.
Los departamentos con más incentivos fueron Petén, Huehuetenango, Quiché y Alta Verapaz, especialmente en municipios vulnerables a la inseguridad alimentaria, donde resaltan 1573 iniciativas, con una inversión de Q21 055 637. Además, 2181 planes en jurisdicciones con pobreza y pobreza extrema, donde se inyectaron Q27 318 226.
“Esta labor ha favorecido, principalmente empresas y asociaciones que representan grupos comunitarios”, enfatizó. Por su parte, Mario Salazar, director de Desarrollo Forestal del Inab, afirmó que la institución continúa el apoyo directo a familias que realizan proyectos boscosos.
De acuerdo con Salazar, se evitó la deforestación de 17 684 hectáreas de árboles naturales, las cuales están bajo protección y producción. Adicionalmente, 1.04 millones de toneladas de carbono fueron fijadas en el área que tiene incentivos.