El más reciente informe de la Plataforma para la Comunicación de Datos Estadísticos de la Incidencia Criminal (Pladeic), del Ministerio de Gobernación (Mingob), revela una reducción en la cantidad de homicidios durante septiembre de 2023, en comparación con el período anterior.
Según los datos oficiales, el mes pasado se registraron 247 muertes, cifra menor a las 271 contabilizadas en agosto, lo que muestra una disminución del 8.86 por ciento.
Estos resultados son el fruto de las iniciativas impulsadas por la cartera del Interior, mediante la Policía Nacional Civil (PNC), que en el lapso recién pasado reportó 9823 hechos positivos, incluyendo la detención de 3514 individuos, así como el decomiso de 271 armas de fuego y una granada.
19 espacios fueron implementados para fomentar la convivencia.
Adicionalmente, fueron ejecutadas 12 requisas en centros de detención preventiva y de cumplimiento de condena, y remitidos 5854 extranjeros al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), por haber ingresado en el país de manera ilegal.
Por otro lado, hubo 321 allanamientos, con logros como el decomiso de 256 teléfonos celulares utilizados para actividades delictivas y se impactaron 3 bandas criminales dedicadas a la extorsión, homicidio y estafa, entre otros delitos.
En términos de prevención, se establecieron 13 comisiones comunitarias y capacitaron a 16 329 personas en temas contra armas de fuego, consumo de drogas y en resolución pacífica de conflictos. También, 2258 patrullajes cercanos a centros educativos y el establecimiento de 19 espacios públicos seguros para fomentar la convivencia.