Marcos Ramírez
Director de Conjuve
Para el Gobierno, los jóvenes han sido una prioridad cuyo trabajo y aporte es reconocido como motor del desarrollo del país. Bajo esa línea, el Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve) reestructuró su enfoque en favor de este sector.
En la siguiente entrevista, Marcos Ramírez, director de la entidad, amplía detalles de las acciones efectuadas a fin de mejorar el trabajo de la institución.
¿Cuál ha sido su trayectoria en la institución?
Inicié en 2020; he tenido la oportunidad de pasar por varias áreas de trabajo, las cuales se crearon en esta gestión debido a los vacíos que encontramos.
“Ahora tengo mayor responsabilidad. Me han delegado para hacer un trabajo con honorabilidad y responder a la juventud.”
Esta labor ha sido fuerte desde la pandemia y en la búsqueda de alianzas para unificar esfuerzos con otras instancias.
¿Qué transformaciones han impulsado en Conjuve?
Se creó la Subdirección Técnica, con tres departamentos: Prioridades de la juventud, Desarrollo territorial e Investigación. Se llamó a diálogos para determinar los ejes de enfoque, empezó a abrirse espacios con las oficinas municipales e incorporar un delegado en todos los departamentos del país, entre otros.
¿Existen resultados relacionados con los cambios?
Fortalecimos la entidad, la hicimos notar en todo el país, se generaron 11 investigaciones que facilitan contenido acerca de la situación juvenil y hacia dónde se debe concentrar la intervención. Diseñamos una agenda nacional de juventud y generamos nuevas oportunidades de participación en cursos, becas y empleos con el apoyo de algunos ministerios.
¿Hay avances en las áreas recreativas y de salud mental?
Se creó el programa Tu Espacio Joven y abrimos un área de break dance para prácticas juveniles, que ha facilitado la participación internacional, así como festivales, talleres de autoestima y prevención de la violencia, entre otros.