Raciones de alimentos, artículos de higiene, frazadas, catres, kits de cocina y limpieza son algunos de los 342 652 suministros entregados por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) a damnificados durante la temporada de lluvia 2023.
De acuerdo con la entidad, los departamentos que más han recibido ayuda humanitaria son Suchitepéquez, Huehuetenango, Izabal, Alta Verapaz, Retalhuleu, Petén y Guatemala. Según información de las autoridades, la distribución se coordina con instituciones como el Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef).
En cumplimiento al Plan Nacional de Respuesta y Protocolo Específico de Lluvias, la Conred llevó recientemente apoyo a familias damnificadas por incidentes asociados con las precipitaciones en Los Brillantes, Santa Cruz Muluá, Retalhuleu.
Además, se coordinó la evaluación de daños y análisis de necesidades debido a la emergencia por el desbordamiento de un arroyo en Nueva Libertad, Sayaxché, Petén, que afectó a 45 viviendas. A lo largo de la temporada de invierno, el Sistema Conred ha brindado respuesta a 1106 acontecimientos en todo el país.