Foto: Cortesía MSPAS
Debido a la importancia del consumo de agua segura para prevenir enfermedades relacionadas con la desnutrición, el proyecto Crecer Sano entregará 13 288 filtros caseros a familias de tres departamentos del país.
Según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), estas unidades ya están llegando a comunidades de La Libertad y Petatán, Huehuetenango; Panzós, Alta Verapaz, e Ixcán, Quiché.
Cada hogar recibe dos, lo que garantiza el recurso de manera segura por cuatro años. Los usuarios son capacitados en el uso correcto y limpieza de los aparatos. El personal sanitario deberá dar seguimiento a la instalación y utilización adecuada de los filtros.
La entrega se suma a la de 2022 e inicios de 2023, cuando se distribuyeron 18 mil en más de 176 comunidades de los departamentos mencionados, así como Chiquimula y San Marcos, añadió la citada cartera. El MSPAS explicó que Crecer Sano apoya al Gobierno en la reducción de la prevalencia de factores de riesgo para la desnutrición crónica, con énfasis en los primeros mil días de vida.