La industria del pan nacional prevé un crecimiento del 5 por ciento, de Q11.5 millardos para Q12.1 millardos en los próximos dos años, según un estudio de la Dirección de Análisis Económico, del Viceministerio de Integración y Comercio Exterior, del Ministerio de Economía (Mineco).
De acuerdo con el informe, la categoría integrada por los segmentos de pan plano empacado, tradicional, empaquetado y sin empaquetar será la de mayores ingresos con Q11.4 millardos; le sigue la división de pasteles, con Q530.3 millones; mientras que en tercera posición se encontrarán los pastelitos, con Q121.8 millones y, por último, las mezclas para postres, con Q31.6 millones.
5 por ciento de desarrollo tendrá el mercado del pan.
Los datos desagregados para este año dan cuenta de que el 94.37 por ciento del mercado, equivalente a Q10.9 millardos, corresponde al pan; el 4.36 por ciento por Q505.6 millones a pasteles; el 1.01 por ciento por Q117.2 millones es de pastelitos, en tanto el 0.25 por ciento es de mezclas para postres, lo que equivale a Q29.2 millones.
La información tomada del Estudio de Industria de Guatemala: Pan Empacado, del Mineco, también destaca que el destino principal de exportación ha sido Honduras, El Salvador y Panamá, así como México y Estados Unidos, entre otros. De igual manera, resalta que el principal proveedor es el país salvadoreño, seguido de Honduras y Costa Rica, que tienen alrededor del 80 por ciento de las importaciones.