Foto: Cortesía Copresam
A la fecha, la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam) ha creado y fortalecido 164 Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento (OMAS), las cuales son importantes para combatir la desnutrición infantil y prevenir enfermedades gastrointestinales.
“El gobierno del presidente Alejandro Giammattei, mediante la Copresam, reafirma su compromiso con el cuidado del líquido vital y el medioambiente”, indicó en sus redes sociales el Ejecutivo tras dar a conocer la cantidad de OMAS instaladas o reforazadas en el territorio nacional.
La meta,según la actual administración, es dejar al final de su período 180 nuevas entidades, que forman parte de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN). La línea de acción de agua, saneamiento e higiene se incluye en la lucha contra la desnutrición “debido a la relación directa entre la deficiencia de estos servicios, las enfermedades diarreicas y la malnutrición.
La mejora, así como las prácticas higiénicas contribuirán con la reducción de los problemas de malnutrición en la nación”, de acuerdo con el documento de la GCNN. De esa cuenta, las OMAS tienen entre sus tareas contribuir a establecer una modalidad de gestión municipal descentralizada, de acceso sostenible a los referidos servicios en beneficio de quienes residen en zonas urbanas y rurales, se indicó.