El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que esta semana se sentirá el primer frente frío de la temporada en el territorio nacional. El fenómeno estará acompañado de lluvias, principalmente sobre el norte del país.
Ante ello, las autoridades hicieron un llamado a la población a prevenir enfermedades respiratorias y otras asociadas con el invierno. Para hoy y mañana, de acuerdo con el Insivumeh, se espera ambiente cálido y soleado, con nubosidad dispersa en el transcurso de la tarde.
75 a 90 por ciento es la saturación del suelo en varias regiones.
También, chubascos acompañados de actividad eléctrica sobre el Caribe y Boca Costa. Según el ente científico, las precipitaciones han causado la saturación de los suelos entre 75 a 90 por ciento.
Las regiones del sur y centro son las más afectadas por el fenómeno. De acuerdo con los análisis, esta situación puede causar problemas, pues favorece las crecidas de ríos, inundaciones, deslizamientos y lahares en la cadena volcánica. En ese sentido, las comunidades deben estar atentas a los avisos oficiales de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.